January 16, 2009
En muchas familias no siempre se comparten libremente los detalles económicos personales, especialmente entre generaciones. Pero si usted no está familiarizado con la situación económica de sus padres, es posible que los esté (y usted también) perjudicando.
Aún con padres que gozan actualmente de buena salud, es atinado familiarizarse con sus registros financieros, médicos y legales para que usted pueda intervenir y ayudarlos en caso necesario. Es posible que usted tenga que recorrer la fina línea entre parecer curioso o controlador y no marcando señales de advertencia sobre algo que puede estar mal.
Cuando usted visite a sus padres, busque:
No tema iniciar conversaciones sobre las finanzas de sus padres. Aunque pudiera ser incómodo al principio, puede tranquilizarlos mostrándoles que usted busca lo que es mejor para ellos. Una buena manera de sacar el tema es pedirles consejo sobre su propia situación. Por ejemplo, sacar preocupaciones sobre su propio plan de retiro y entonces preguntarles si ellos cuentan con ahorros adecuados.
Organizar. Uno de los problemas más grandes que las personas de todas las edades tienen con sus finanzas es la organización. Ofrezca a sus padres ayuda para crear y actualizar periódicamente, archivos que contengan:
Presupuesto. Es muy probable que las facturas por medicinas, seguro, alimentos y otras impactadas por la inflación se hayan elevado más rápido que su ingreso - y las caídas recientes del mercado accionario no hay ayudado en absoluto. Sus padres necesitan saber exactamente cuánto dinero está ingresando cada mes y cuánto está saliendo. Si ellos aún no cuentan con un presupuesto detallado, ofrézcase a crearles uno.
Si desea obtener consejos para crear un presupuesto, visite el sitio gratuito para la administración financiera personal de Practical Money Skills for Life, Visa Inc. (www.practicalmoneyskills.com/budgeting) que muestra My Budget Planner (Mi planificador de presupuesto), una calculadora integral interactiva, así como muchas herramientas y consejos para hacer presupuesto.
Consulte a un experto. Un planificador financiero puede ayudarle junto con sus padres a entender las muchas implicaciones en impuestos, ingresos y gastos de retiro. Si ellos aún no cuentan con un planificador, www.plannersearch.org es un buen lugar para iniciar su búsqueda.
Ocúpese de estos detalles de planificación financiera ahora, para que cuando sus padres necesiten de su ayuda, usted pueda darles su total atención.
Cuestiones Prácticas de Dinero Recientes
Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.